23 julio 2010

María Lionza (Venezuela)

Según la leyenda, Maria Lionza (Yara) fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda por que si no vendría la ruina perpetúa y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenía prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salio de la cueva y camino hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. cuando su padre descubrió la unión, intento separarlos. Entonces la Anaconda creció se hizo enorme y estallo provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora y dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza, animales silvestres y reina del amor. El mito de Yara sobrevivió a la conquista española, aunque sufrió algunas modificaciones. En este sentido, Yara fue cubierta por la religión católica con el manto de la virgen cristiana y tomó el nombre de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar. Sin embargo, con el paso del tiempo, sería conocida como María de la Onza, o sea, María Lionza.

El culto a María Lionza cobró una gran fuerza en la década 50 del siglo XX, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien mandó que se erigiera en el año de 1953 en la autopista del este, cerca de la entrada de la Universidad Central de Venezuela, una estatua de ella montada en una danta, obra del escultor Alejandro Colina, la cual se desplomo a causa de falta de mantenimiento, siendo sustituida por una replica, mientras la verdadera esta siendo reparada por la UCV.

La imagen de María Lionza es la de una dama vestida con un manto azul, con plumas de colores y joyas; sentada en enormes serpientes. Cuando se pasea por la selva de Nirgua o Chivacoa, marcha en una danta, que es invulnerable a todas las armas y oraciones cristianas. Tiene la facultad de petrificar a los tacaños, a los ladrones y bandidos.

Diosa de la montaña de Sorte, en Yaracuy. Es conocida también como “La Reina”. Hay muchas versiones de su origen pero la más aceptada es que era de la etnia caquetía, hija mestiza de un cacique. Como nació con ojos claros, lo cual se consideraba mal presagio, su padre la escondió en una cueva de la montaña. La visitaba a diario para alimentarla y un día vio una danta (tapir) que le llevaba frutos silvestres a la niña y la llevaba en su lomo.

La niña creció con el nombre de María y la gente la visitaba buscando curación para sus enfermedades porque conocía los poderes de las plantas. Se le veía por la selva cabalgando sobre la danta y esta imagen creció en la fe popular, convirtiéndose en una deidad protectora de los bosques y sanadora de las personas. Se le llamó María La Onza porque también la acompañaba una onza o puma.

Actualmente es objeto de culto en la montaña de Sorte, Estado Yaracuy, convertido en santuario por los adeptos.

8 comentarios :

  1. que rabia no consigo mas mitos y me canso de buscar :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te envío un enlace con más de la Historia de María Lionza

      http://libertadalasnaciones.org/new/el-misterio-de-maria-lionza.html

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. El 30 de enero del presente año 2014, al visitar la Montaña de Sorte y bañarme en el Pozo de Maria Lionza, pude cumplir un deseo de más de casi cuatro décadas, cuando interactuamos con curanderas y ambientes en los cuales la Reina María Lionza era una de las deidades.
    La experiencia sencilla de encuentro con una Leyenda, un Mito convertido en un Culto de mucha presencia en nuestras poblaciones nos ha impulsado a investigar sobre el mismo. Esta ha sido mi primer encuentro después de haber escuchado un relato distinto de la Leyenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que hermosa historia, que honrra una importante mujer de la Cultura tradicional de mi Patria Venezuela!My importante esta información, esta interpretación de la madre-diosa-reina de la naturaleza de la región noroocidental de mi pais; para quienes respetamos la cosmogonía de nuestros pueblos originarios, es un importante aporte a nuestras indagaciones para seguir fortaleciendo el respeto y valoración del legado cultural de estos peblos. Felicito al Sr. Cruz Yanez (ojalá pueda leer mi comentario)por su sensibilidad y respeto a la religión originaria de nuestra tierra, tiene un alto sentido de la interclturalidad, es decir respeto y reconocimiento a la diversidad de cultos y creencias del peblo venezolano, creencias que forman parte de nuestra identidad cultural y por ende nacional.A la señora que pretendió descalificar la expresion de afecto del Sr. Yanez, me permito decirle que el fanatismo religioso (si es que profesa otra creencia)y las posturas colonialistas eurocentricas y anglosajonas, son expresiones de intolerancia producto de la ignorancia sobre nuestros verdaderos valores patrimoniales, que han causado gran daño a la preservacion de la cultura indigena, a la integración de la sociedad venezolana desde el reconocimiento del que piensa y crea distinto al común impuesto por las culturas europeas y estadounidense, en 500 años de dominación y exterminio de la cultura originaria de los pueblos indigenas, así como ha contribuido a la destrución de nuestro invalorable medio natural y sus presiosos recursos, como esas montañas, rios y lagos del Estado Yaracuy, donde sigue siendo reina la Diosa María Lionsa, la Reina YARA. Gracias al blog Leyendas-urbanas, por sus importantes publicaciones, necesarias para erradicar tanta ignorancia sobre nuestra cultura de creación popular de raiz tradicional.
      Silvia Acosta, docente de Cultura, correo:silviamercedesacosta@gmail.com

      Eliminar
  3. jajajaajjajaja XD que creencias mas estupidas iluso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mito de la creación y Adán-Eva común al judaismo, cristianismo e islamismo han iluminado, unido, configurado pueblos, naciones, guerras milenarias y parece que sigue vigente entre la genética, arqueología, astrofísica y todo el desarrollo cultural. Tus creencias estimada Tibisay son menos estúpidas que estas????

      Eliminar
  4. me parece que la estupida e ilusa es tibisay escobar

    ResponderEliminar
  5. me parece que la estupida e ilusa es tibisay escobar

    ResponderEliminar