07 mayo 2010

Relato de la tradición de los indígenas bribris “Creación de los Sikuas (gente blanca) (Costa Rica)

Sibo hizo la tierra del cuerpo de Iriria, Iriria era una niña gordísima que no podía caminar. Sibo pensó “quiero crear seres vivos, pero estos no van a poder vivir porque sólo hay piedras”, entonces decidió ir a visitar a la familia danta; para convencerlos le dijo a Naítmi, madre de Iriria, -voy a hacer una gran ceremonia y te vengo a invitar pero necesito que lleves a la niña, le haré curaciones para que pueda caminar-.

Aunque no fue fácil convencerla, pero al fin aceptó. Cuando Iriria cayó al suelo y murió su madre y su abuela lloraron mucho y estaban muy enojadas con Dios y le decían: -eres un mentiroso, nos engañaste, por eso nosotros no queríamos venir-, pero Sibo las consolaba diciéndoles –Iriria no está muerta, ella está viva y les prometo que va a caminar en muchas personas que van a nacer de ella-.

Pero la madre y la abuela no creyeron y se fueron muy tristes. Pero Sibo tenía que cumplir con la promesa que les había ofrecido. Por eso formó del cuerpo de Iriria a las personas blancas.

De igual manera sucedió con Mulurtmi, la mar, que después de muerta de su estómago brotó un árbol, pero a Sibo no le gustó este árbol, porque crecía y crecía y le estaba destruyendo la casa, por esta razón lo mandó a cortar, cuando cortaron el árbol sus flores flotaron en el mar y de estas flores nacieron personas blancas, sikuas. Para darles sabiduría, Sibo les dio la inteligencia de un ser espiritual de nombre Ple Akekol, tiene figura de hombre y también de hormiga.

Este ser caminó por primera vez sobre la tierra recién hecha y del polvo que caía de sus pies nacieron las hormigas zompopas.

Estas hormigas rápidamente empezaron a cortar las hojas de los árboles, a construir sus nidos, a hacer caminos y dejar el lugar en donde viven bien limpio, a veces su carga es más grande que su cuerpo, siempre están trabajando sin descansar. Por eso los sikuas siempre están estudiando para continuar con más conocimientos [Otra versión: por eso los blancos limpian todo y eliminan la vegetación donde quiera que trabajan]

Iriria: es la niña Tierra hija y nieta de la madre y abuela de la Tierra , quien vivía en el inframundo
Naítmi: Madre de Iriria, Madre de la Tierra
Ple Akekol: Rey, capataz o jefe de las hormigas zompopas
Sibo: Dios supremo de la creación
Mulurtmi: La Señora del Mar, mujer Mar”

*Relato de la tradición oral indígena bribri, copiado del texto “Tradición Oral Indígena Costarricense: Relatos bribris de Kekoldi, Provincia de Limón, Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación. Volumen IV, Año IV. Páginas 63-65

No hay comentarios :

Publicar un comentario